Ejercicios 2 y 3 – Luz y Espacio

DSCN1272

Título: “Temor inminente”

Tema: Miedo a lo desconocido y a lo inminente

Idea temática: La foto expresa el miedo, una especie de vértigo, ante lo que se viene, ante un camino que parece ser la única salida, parece ineludible.

Idea narrativa: La foto muestra una escalera que lleva a una puerta, que sale a no se sabe dónde. Narra el temor o la inestabilidad que se puede sentir ante un camino que lleva a un lugar desconocido. El camino es en subida, y  a oscuras hasta el final, en donde comienza a aparecer algo de luz. Qué hay del otro lado de la puerta es un misterio, pero llegar ahí pareciera ineludible.

Estilo: La foto está tomada desde abajo y en contra picada, para enfatizar la sensación de un camino que es arduo y difícil, que cuesta transitar. Las diagonales de la escalera y de la baranda apuntan a la puerta, invitan a acercarse, lo que refuerza la idea de que el final es ineludible, de que todos los caminos (todas las líneas) conducen ahí.

Las paredes de concreto contribuyen a crear un espacio duro, frío, poco amigable. La puerta, que se nota que es vieja, sumada a los graffitis, traen a la foto connotaciones de espacios abandonados, descuidados, donde en algún momento hubo gente pero ya no hay. Este espacio, al mismo tiempo que invita a acercarse (por las diagonales que apuntan a la puerta, toda la luz concentrada ahí, reforzado con la angulación de cámara), expulsa, ahuyenta.

Mediante la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la variación del ISO se reguló la cantidad de luz que entra en la foto, para generar que gran parte de la escalera se encuentre totalmente a oscuras y llegando al final, se concentre casi toda la luz, que es fría y tenebrosa. A su vez, la fuente de luz está torcida, lo que genera asimetría e inestabilidad, contribuye a incomodar.

Los protagonistas de la foto son un espacio que te invita a acercarte pero te expulsa a la vez, un espacio que intriga pero da miedo; y una luz que casi no existe en la parte inferior de la foto, generando una especie de vacío, de no-espacio, pero que se hace presente en la parte superior de la foto, y revela un ambiente antiguo, en desuso, frío.

 

Valores técnicos:

Nikon Coolpix P520

Lente Nikkor 42x  4.3-180mm

Sensibilidad: ISO 1600

Diafragma: f3.3

Velocidad de obturación: 1/50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s