TP1: DÍPTICO FOTOGRÁFICO

Díptico Fotográfico ambas fotos

Título:  “En búsqueda”

Tema: Sentirse insignificante

Idea temática: A veces ante el sentimiento abrumador de ser chiquitos, insignificantes, nos encontramos buscando significado constantemente, vayamos por donde vayamos.

Idea narrativa: Las fotos narran una búsqueda de significado por parte de un personaje que se siente insignificante, sentimiento que muchas veces viene junto a soledad y tristeza. Hace esto en una estación de subte y en el propio subte, un lugar de paso, en donde no suelen ocurrir eventos muy trascendentes. En ambas fotos hay ausencias: en la primera, ausencia del subte (es lo que ella está esperando), en la segunda, ausencia de otra gente.

Denotación/connotación: En la primera foto, el significado denotado es de una chica de espaldas, en una estación de subte de Buenos Aires, mirando desde el andén hacia las vías por donde vendrá el subte. Se está agarrando a su mochila. En la segunda foto, la chica está ya sentada en el vagón, con la mirada perdida. Se ve una publicidad en el fondo, y un caño que la corta en dos partes.

El significado connotado en la primera foto está en la pose del personaje, que se encuentra inclinado hacia adelante, como buscando algo activamente. Está esperando el subte, pero esta espera puede connotar a algo más. Es decir, ¿está esperando al subte, o está esperando otra cosa? ¿Está mirando al subte que está por llegar, o está buscando otra cosa?
La estación de subte connota un lugar de paso, un lugar al que uno no va a instalarse. Ella está aferrada a su mochila, como queriendo a toda costa aferrarse a algo.
En la segunda foto la connotación se encuentra principalmente en el caño que la atraviesa, la corta en dos, podría interpretarse que este personaje no se siente “entero”. La publicidad del fondo remite a algo más banal, insignificante, tenemos a un personaje que en su pose connota soledad y tristeza, en contraste con una insignificante publicidad de alfajores en el fondo. Cuando la mirada encuentra el alfajor luego de recorrer la foto, se puede producir un efecto casi cómico, al borde de la ironía.  La publicidad del alfajor sola no dice mucho, pero en sintaxis con la expresión de la chica, cobra nuevos sentidos.

Los objetos: La mochila marrón, la remera roja, el sweater gris, los tres principales objetos que lleva puestos el personaje son de colores que aparecen en la estación y en el vagón de subte (el rojo y el gris principalmente), con el objetivo de que no resalte, de que sea parecido al entorno en donde se encuentra. Además el estilo de la mochila y del sweater dan la pauta de la edad de la persona, marcan que se trata de alguien joven.

Trucaje: ambas fotos tienen la saturación disminuida digitalmente, especialmente la del tono rojo, para lograr este efecto de empaste con el fondo.

Estilo: Ambas fotos son en colores muy poco saturados, con el objetivo de que el personaje se funda, o se confunda, con el fondo. Que se camufle con su entorno, que no resalte. Además ambas fotos tienen en general un tono gris, color que muchas veces connota tristeza.

 Valores técnicos:

Fotos 1 y 2:

Cámara Nikon D50, lente Nikkor 18-55mm 1: 3,5 – 5,6

ISO 800

Diafragma f 5

Velocidad de obturación 1/50
Síntesis reflexiva personal:

Me resultó muy rico e interesante el proceso por el que tuve que pasar para llegar a conseguir estas fotos. Una idea fue derivando en otra, una referencia en otra, y las fotos finales nunca podrían haber aparecido de entrada, el primer día que encaré el trabajo.
En cuanto a lo técnico me encontré con una dificultad: mi cámara me permitía abrir el diafragma como máximo a f5, con lo cual, incluso con una velocidad de obturación bastante lenta, tuve que usar ISO 800, para obtener la exposición que quería. Por esto las fotos tienen bastante ruido.
No estoy del todo conforme con lo que logré (o no) con la pose, es algo que a mí personalmente me cuesta mucho, porque me resulta muy difícil transmitirle a la otra persona lo que me imagino, o cómo quiero que haga lo que me imagino. Creo que las fotos pueden ser bastante “obvias” en ese sentido, creo que las poses son bastante literales y no muy logradas, no son lo que me imaginaba.
Sin embargo sí estoy muy conforme con la estética que conseguí. La temperatura color es la que quería, los niveles de exposición y saturación, también. Creo que son dos fotos que estéticamente van bien juntas y sin ser iguales, son claramente parte de la misma historia. Para mí, ese fue mi mayor logro y es de lo que personalmente estoy más orgullosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s