TP1 – díptico fotográfico: reentrega

 

 

 

Realizado en conjunto con Sol Rey.

Título: Ausencias

Tema: Lo que está ausente

Idea temática: Lo que está ausente más importante que lo que está presente.

Idea narrativa: Las fotos narran cómo, cuando las ausencias se hacen presentes, pasan a tener más importancia que el sujeto, dejándolo relegado a un segundo plano.

Significado denotado: La primera foto presenta a una mujer en plano medio sentada en una silla al borde izquierdo del cuadro, con otras dos sillas que se encuentran en fila y continúan hacia el borde derecho de la foto, todo frente a una pared gris lisa. Ella tiene el pelo recogido y viste ropa negra. Mira hacia la derecha y hacia abajo, al respaldo de la silla contigua a donde apunta un rayo de luz blanca.
La segunda foto presenta a la misma mujer de frente en un plano pecho, en la mitad derecha del cuadro. Su rostro se encuentra atravesado por varias perchas de madera que cuelgan en fila por delante de ella. La luz es blanca y viene de frente pero se concentra a su izquierda, y se generan sombras duras de las perchas que se proyectan sobre la pared y su cuerpo, dejando a gran parte de su rostro en oscuridad. Se asoma por entre las perchas un ojo, que mira al frente.

Significado connotado: En ambas fotos el personaje está sumido en oscuridad, siendo este menos importante que lo que no está. En la primera foto el personaje contempla esta ausencia desde un costado, acentuada por una luz que ilumina a la silla vacía y no a ella, y en la segunda foto ella está aprisionada detrás de los objetos, atravesada por sombras y relegada a un segundo plano con respecto a ellos.

Objetos: tanto las sillas de la primera foto como las perchas de la segunda se encuentran vacías, lo que genera una sensación de “ausencia” porque son objetos pensados para ser ocupados. Además son objetos de uso cotidiano, lo que resalta que lo ausente o el vacío se pueden encontrar en el día a día, incluso en los ámbitos más familiares. Las sillas  son todas iguales entre sí, de la misma forma que las perchas entre ellas, lo que genera una sensación de monotonía. Además, los elementos se encuentran uno al lado del otro generando así una repetición que continúa por fuera de campo, sugiriendo una continuidad indefinida. La vestimenta negra de la mujer contribuye a confundirla con la oscuridad.

Fotogenia: en la primera foto se proyecta un haz de luz que acentúa el vacío de las sillas. La mujer se encuentra bastante a oscuras, quedando así más “ausente” que el vacío de la silla contigua a ella.
En la segunda foto una luz dura se dirige hacia las perchas, generando sombras marcadas, y dejándola a ella en parcial oscuridad. Las sombras que atraviesan su rostro reproducen sobre ella una ausencia de luz, y todo esto acentúa que esa persona, aunque esté ahí, está atravesada por ausencias y se confunde con ellas.

Pose: en la primera foto la mujer se encuentra de perfil mirando al vacío a su costado, contemplando el haz de luz. Simplemente observa, para reforzar la idea de que ella es menos importante que lo que está ausente.
En la segunda foto ella está de frente, y podemos verle parte de su mirada, que está tapada y “enrejada” tras las perchas. Está atrapada ahí, en las sombras, como resignada a la imposibilidad de salir. Además, si se mira con atención, se puede notar que su clavícula genera una forma que se asemeja a la de las perchas, lo que la equipara a ella con un objeto.

Trucaje: se le disminuyó digitalmente la saturación a las fotos para generar un clima gris y lúgubre dado por la ausencia (parcial) de color.

Sintaxis: Ambas fotos se asemejan en que el personaje está a oscuras, y de varias formas generando la idea de que es menos importante que lo que no está. Sin embargo son distintas en otro sentido, porque en la primera foto el personaje se encuentra mirando, contemplando desde un costado al espacio vacío, y en la segunda foto ella es parte de alguna manera de ese espacio vacío, o al menos se encuentra sumido en él, sin escapatoria. La sintaxis entra ambas fotos expresa distintas maneras en las que podemos relacionarnos con lo ausente.

Esteticismo: no presenta.

Estilo: en ambas fotos el personaje se encuentra en un costado, nunca en el centro, para que comparta importancia con lo que se pretende resaltar, que es el vacío.  Las sillas generan una especie de línea en la mitad inferior de la primera foto y las perchas una línea en la mitad superior de la segunda, para dividir las fotos en dos partes y que a su vez se complementen cuando se presentan juntas.

Valores Técnicos:

Foto 1:

Cámara Nikon D3100

Lente Nikkor 18-55mm 1:3.5 – 5.6

ISO200

Diafragma f 5.3

Velocidad de obturación 1/50

DF 40mm

Foto 2:

Cámara Nikon D3100

Lente Nikkor 18-55mm 1:3.5 – 5.6

ISO 100

Diafragma f 5.3

Velocidad de obturación 1/50

DF 40 mm

Proceso: En un principio nuestra idea era bastante diferente. Queríamos trabajar el tema de la espera, por eso pensamos en una sala de espera, lo que derivó en la fila de sillas y el personaje sentado a un costado. Agregamos la idea de las perchas, pero las fotos nos las imaginábamos así:

1dibujitos
Después de la primera corrección nos dimos cuenta de algunas cosas y cuando sacamos las fotos nos animamos a jugar más: con la luz, con los encuadres, con la disposición de los objetos.

Síntesis reflexiva personal:

La mejor recomendación que pudimos tener al rehacer el díptico fue la de no obstinarnos con lo que queríamos transmitir. Seguir esto, nos permitió dejar volar nuestra imaginación.
Creemos haber logrado transmitir un tema sin ser tan literales y usando elementos propios de la fotografía como lo son la luz y la composición.
En el momento de sacar las fotos, teníamos en mente un montón de elementos, principalmente el encuadre y la composición, pero también estábamos atentas a todas las otras posibilidades de connotación que teníamos a mano. En cuanto a la luz, fue una gran decisión la de alquilar luces profesionales. La fuimos moldeando y probando distintas maneras hasta lograr algo que nos dejara satisfechas.
Sentimos que fue mucho más constructivo hacer este trabajo de a dos porque así pudimos estar atentas a muchas más cosas. También creemos que ayudó mucho haber pasado por la experiencia del set. Sentimos que realmente estábamos en control de todo lo que ocurría adentro del cuadro, casi nada librado al azar. Más allá de las fallas que puedan tener estas fotos, cuando las comparamos con nuestros dípticos anteriores, notamos un crecimiento enorme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s