Reentrega díptico fotográfico

 

Título: Soledad tétrica

Tema: el terror y la soledad.

Idea Temática:  estar solo puede vivirse como una experiencia terrorífica.

Idea narrativa: las fotos narran cómo el exceso de soledad lleva a una mujer a vivir o sentir experiencias tétricas.

Significado denotado: en la foto 1, una mujer se encuentra en el living de una casa con un tapado de piel negro, un perro blanco, pequeño, en su brazo derecho y una tetera en la mano izquierda. Le está sirviendo el té a alguien, que no está o no se ve. Mira hacia arriba, casi desafiante. La mesa está servida para más personas. En el fondo se ven un cuadro y un florero, Hay una luz  natural que entra por la ventana filtrada por una cortina, pero todo el ambiente se encuentra teñido de verde.

En la foto 2, se puede ver la misma tetera de la foto 1, pero ahora apoyada sobre un sillón verde para una persona. Hay un brazo que sale de atrás del sillón, cubierto por el tapado de piel negro, que pareciera querer agarrar la tetera. A la derecha de cuadro se encuentra una mesita baja de mármol claro, con una taza de té caída sobre un platito. Se ve también la cortina tapando el exterior. Todo está iluminado con una luz verde que proviene de la izquierda del cuadro.

Significado connotado: Análisis de los seis procedimientos de connotación

Trucaje: Ambas fotos fueron retocadas digitalmente para reforzar el color verde de la luz, y así enfatizar un elemento extraño como es este. A la segunda se le aumentó el contraste, para que los negros sean más oscuros y por lo tanto menos amables.

Pose: En la foto 1, la mujer está sirviendo té a alguien que no está ahí, pero está mirando hacia el borde del cuadro como si hubiera alguien allí efectivamente. Su cabeza apunta levemente hacia arriba, tiene una expresión desafiante. Se muestra con seguridad. Toda su pose parece estar diciendo que ella está segura de que hay alguien allí al lado, con quien comparte un té. Está sosteniendo en su brazo derecho a su perro, de raza, blanco, una acción típica de gente con bastante dinero, que lleva a sus mascotas en brazos como si fueran un accesorio más. Tiene al perro casi inmovilizado, convertido en accesorio. Resulta una acción bastante ridícula, ya que está sola en su departamento y, se supone, nadie la mira. Actúa como si estuviese con gente, aunque el espectador sabe que está sola, lo que resulta en un efecto medio decadente. Produce cierta lástima.

En la foto 2, un brazo se eleva por sobre la tetera y la mano intenta agarrarla, con actitud segura. El resto del cuerpo está ausente, la mano y le brazo posan en representación de un cuerpo que no está. Al no ver un rostro, el cuerpo se deshumaniza y se genera un extrañamiento. La extremidad sola produce la sensación de que algo falta, y  de que tiene vida propia algo que de por sí solo no debería tenerla.

Objetos: En la foto 1, los objetos que aparecen (las sillas, las tazas, la tetera, el mueble por detrás), dan la idea de que se trata de una habitación perteneciente a una casa antigua. Se trata de objetos antiguos, así como de una mujer “antigua”, y así contribuyen a establecer la edad de la protagonista. También los objetos hablan de la condición económica, acomodada, de la mujer: la vajilla es fina, el tapado que lleva puesto es de piel, posee un perro de raza.
En el jarrón ubicado en el centro de la mesa se pueden ver flores, que funcionan sintácticamente como elementos isotópicos con el jarrón con flores que se apoya sobre el mueble en el fondo. También se contrastan con una planta que se puede distinguir por entre la silla de la derecha y la tetera. Este conjunto de planta-flores-jarrón floreado, dan la idea de cierta pretensión de poseer algo natural en un entorno artificial. Esta mujer posee elementos vivos o imágenes de ellos, lo que también contrasta con el tapado de piel. Este tapado es un objeto “muerto”, en él se condensa el asesinato de un animal. Es un tapado oscuro, tanto por su color negro como por lo que representa. Condensa la imagen de la muerte. A su vez, el perro contrasta con el tapado, ya que está vivo, pero se encuentra atrapado entre los brazos de su dueña, una mujer que lleva en su cuerpo la piel de un animal muerto. En la asociación tapado de piel negro-perro blanco se encuentra la muerte potencial, la muerte latente.
La cortina es blanca y las paredes también son claras: el ambiente, de por sí, no pareciera ser terrorífico. Pero el conjunto de tapado y perro convierten al ambiente en un lugar bastante más sospechoso.

En la foto 2, la tetera (la misma que sostenía la señora en la foto 1), un objeto “común y corriente”, es la portadora de cierta extrañeza al estar colocada sobre un sillón, algo que resulta inusual. Además, la taza de té caída da la idea de algo que ya pasó, que ya ocurrió. Algo tiró la taza. En esa taza caída se condensa tiempo, ya que implica necesariamente una acción pasada.

Fotogenia: ambas fotos presentan una luz verde para generar una sensación de extrañamiento, de algo fuera de su lugar. En la foto 2 el verde está más acentuado que en la 1 para marcar una extrañeza mayor. A su vez, la foto 2 presenta una clave más baja, con más contraste y zonas mucho más oscuras que en la primera, lo que produce una sensación de que hay cierta oscuridad que está entrando en juego. El ambiente de la primera foto se volvió oscuro, se volvió más indescifrable, se oculta. Y entre esta oscuridad emerge el verde como lo extraño.

Esteticismo: no presenta

Sintaxis: se presenta una sintaxis alotópica entre ambas fotos. La primera, presenta una imagen que en apariencia habla de una mujer grande, con bastante dinero, que actúa como si no estuviera sola y presenta un leve principio de extrañeza. La segunda foto, en cambio, ya no muestra a la mujer completa, solo una extremidad, y no muestra toda la vajilla, sino solo la tetera, recorta el espacio y hace desaparecer al perro. La segunda foto es mucho más extraña que la primera, obliga a preguntarse cosas. El significado se obtiene del conjunto de ambas fotos, porque cada una por separado, dice cosas distintas. La primera habla principalmente de la soledad; la segunda, de una situación extraña y terrorífica. Cuando se ven juntas, se asocia lo extraño y terrorífico como consecuencia de la soledad.

Estilo: La primera foto se trata de un plano medio tomado con un lente angular, para deformar un poco los cuerpos y contribuir a la extrañeza buscada. En esta foto se ubica al perro en el centro, y a la mujer por encima de él, para mostrar cierto poder de ella por sobre este. Su cabeza se encuentra cortada por el borde superior del cuadro, porque no está entera, no se encuentra íntegra. Hay algo en ella que falla y por eso está cortada.
La segunda foto está ligeramente inclinada para desestabilizar el encuadre y producir una sensación incómoda.

Valores técnicos:

Cámara Nikon D3100
Lente 18-55mm
Foto 1:
ISO 400
Diafragma f 4
Velocidad 1/50

Foto 2:
ISO 800
Diafragma f 5
Velocidad 1/30

Proceso: 

Comenzamos experimentando con luz verde, nos interesaba ver cómo esta podía generar sensaciones de extrañamiento. Lo hicimos jugando con el cuerpo, las extremidades, ya que recortadas del resto del cuerpo podían “bestializarse” y convertirse en “garras” remitiéndonos al mundo animal.

Luego comenzamos a probar situaciones con un personaje, nos imaginamos a una mujer que usa tapados de piel y le sirve el té a gente que no está. Nos permitimos jugar un poco e incorporamos a un perro a la imagen, como objeto de nuestro personaje. No estábamos del todo conformes con el resultado pero sentíamos que nos estábamos acercando. Probamos también ver qué pasaba cuando se veían solo extremidades, en lugar del cuerpo entero:

Seguimos probando cosas distintas, siempre girando en torno a este personaje y la luz verde:

posible foto 2.jpg

Luego decidimos volver a la situación anterior, pero prestándole mayor atención a la pose y su expresión:

DSC_0201.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s